VENTAJAS DE UN SOFTWARE PERSONALIZADO

VENTAJAS DE UN SOFTWARE PERSONALIZADO

23 August 2021

0

81

Simplificar y automatizar tareas otorgando así mayor eficiencia, operatividad y más agilidad, son las causas que hay detrás de la cada vez más creciente demanda de soluciones de software. Pero hay diferencias. La primera es que contar con soluciones de software a medida frente a las aplicaciones estándar existentes en el mercado supone ya una clara ventaja en la mejora del rendimiento de su compañía, además de un ahorro de costes a la larga. Es un hecho que cada día las empresas dependen más de soluciones tecnológicas para el desarrollo de sus tareas, dando igual el sector donde operen, ya que el objetivo es facilitar los flujos de trabajo y mejorar los tiempos de gestión convirtiendo, en realidad, al software empresarial en una de las tecnologías imprescindible en las organizaciones y en materia obligada en la transformación digital de las compañías.

Gestionar sus pedidos, optimizar procesos internos, control de stocks, incidencias, gestión de personal, soluciones comerciales, web… En realidad, muchas son las aplicaciones del software a medida en el entorno empresarial, al igual que sus ventajas, la principal es que el software a medida se adapta siempre a las necesidades específicas del negocio, ya que es diseñado de acuerdo a los criterios del cliente, lo que supone una clara ventaja competitiva en la mejora del rendimiento de su organización.

Tanto es así que el software a medida supera ya en uso a las soluciones estándar, según los últimos datos sobre el empleo del software en España, donde las soluciones a medida son empleadas por el 66,4% de las organizaciones frente a un 65,1%. Además, y según AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación) la inversión en software ha supuesto 23.000 millones de euros, incrementándose ésta en un 7 por ciento respecto al pasado año.

 

Los beneficios del software a medida son:

  • Interfaz y uso sencilla
  • Fácil integración con la infraestructura TI de la empresarial
  • Se adapta a la empresa y no al revés: Máxima personalización
  • Flexible y escalable, pudiéndose implementar mejoras a medida que crecen las necesidades de la organización y cambia la estructura.
  • Es propiedad del cliente
  • Coste único
  • Mayor seguridad
  • Mejor soporte técnico y formación

 

En realidad, un software a medida siempre supone un ahorro de costes, porque suele proporcionar al usuario lo que verdaderamente necesita y no funcionalidades propias que en la mayoría de los casos son innecesarias para el negocio. Los softwares enlatados son convenientes para informatizar procesos que no son específicos de la organización y por tanto para obtener buenos resultados la clave está siempre en mejorar la forma de trabajo, no modificarla, adaptándose el software a la empresa y no al revés.

 

Los más usados son:

  • Aplicaciones CRM: sistemas de gestión comercial enfocados para el control y seguimiento de clientes.
  • ERP: Sistemas de gestión empresarial para la mejora de la productividad.
  • Software de gestión documental: Soluciones para la automatización y gestión de documentos.
  • RPA. Automatización Robótica de Procesos.

 

El software a medida se trata, en definitiva, de una alternativa que aporta grandes ventajas a las empresas siendo fundamental siempre tener el respaldo de un socio tecnológico adecuado que cuente con la experiencia necesaria para acompañarle en la gestión del cambio capaz de colaborar estrechamente con su organización. Los proveedores de software se han convertido hoy en pieza clave dentro de la transformación digital de las organizaciones y las labores de consultoría, así como la capacidad de contar con un buen soporte técnico que resuelva los problemas, son fundamentales para el buen rendimiento del software empresarial elegido.