SISTEMAS ERP

SISTEMAS ERP

21 May 2021

0

43

¿Qué es un sistema ERP y cómo da auxilio a las Pymes?

Te decimos qué es un sistema ERP y por qué te conviene implementarlo para hacer crecer tu negocio.

Por sus siglas en inglés, ERP significa Enterprise Resource Planning; en español, un sistema de planeación de los recursos de la empresa. En pocas palabras, se trata de una herramienta tecnológica que se encarga de registrar, almacenar y automatizar los procesos de los negocios en un solo lugar y de manera segura.

Con un sistema ERP, las empresas y sobre todo los empresarios pueden ahorrar tiempo y dinero para enfocarse en lo que verdaderamente importa: hacer crecer su negocio. Y es que estos sistemas ayudan a las personas a tomar decisiones con base en información veraz en tiempo real.

 

¿Cómo actúa un sistema ERP?

Los softwares ERP logran que todos los procesos de tu negocio, en especial contables y financieros, se integren y sigan un estándar. Así, puedes manejar la información importante para tu empresa en un solo sistema y olvidarte del trabajo manual y el papeleo.

Estas herramientas capturan los datos una sola vez para enviarlos a las diferentes áreas de tu empresa. De esta forma, ahorras tiempo, evitas la repetición de tareas y logras que tus empleados se vuelvan más eficientes.

 

¿Cuáles son las industrias que pueden beneficiarse de un ERP?

¡Todas! No importa el giro o el tamaño de tu negocio, la realidad es que cualquier empresa puede beneficiarse de implementar un sistema de este tipo. Algunas de las industrias que más lo utilizan: servicios, manufactura, construcción, retail y distribución.

 

¿Cómo los sistemas ERP ayudan a las PYMES?

El primer y más lógico beneficio es el ahorro de dinero. Si bien antes estos servicios solían ser muy costosos, actualmente son mucho más accesibles y el retorno de inversión es rápido, ya que ahorras al no gastar en la implementación y capacitación de varias herramientas.

Disminuyes los errores humanos al trabajar con tecnología que procesa información y datos contables a la perfección.

Ahorras papel y digitalizas tu información. Esto también supone un ahorro de espacio en la oficina.

Mejoras el servicio al cliente, ya que cosas como la facturación, el inventario y el seguimiento es mucho más rápido y sencillo.

Puedes acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya que estos sistemas están alojados en la nube. Así no pierdes tiempo en traslados hasta la oficina para obtener algún dato.

Mejoras la productividad de tus empleados al eliminar las tareas tediosas y automatizar procesos.

Eliminas los cuellos de botella y agilizas los procesos internos, ayudando así al mejoramiento de la toma de decisiones.

 

Señales de que necesitas un sistema ERP para tu PYME:

Tu empresa está creciendo y los procesos y herramientas con las que cuentas actualmente ya no son funcionales ni suficientes.

Usas herramientas diferentes para cada una de tus tareas: inventario, facturación, contabilidad, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, nómina, etc.

Tus departamentos contables y financieros demoran mucho en sacar los trabajos.

Sientes que necesitas contratar a más personas para que realicen trabajos manuales y se encarguen del papeleo.

A tu equipo le toma demasiado tiempo encontrar o cotejar datos que urgen.

Inviertes mucho en TI y has perdido la cuenta de cuántas licencias, softwares y aplicaciones se usan en tu empresa.

Si te sientes identificado con estas señales y quieres sacarle los beneficios mencionados a un sistema centralizado, adquiere tu ERP y personalízalo a tu medida. Comienza hoy.