Qué es la digitalización de empresas

Qué es la digitalización de empresas

25 March 2021

0

74

Qué es la digitalización de empresas

que-es-transformacion-digital-empresa

«La digitalización es la acción y efecto de digitalizar, donde digitalizar significa registrar datos en forma digital».

Como digitalizar es un tema de datos, diría que digitalizamos cuando convertimos procesos manuales o analógicos en digitales consiguiendo además datos, y hacemos digitalización cuando tratamos, aprovechamos o procesamos esos datos para una mejora perseguida.

Digitalización Rae definición

Registrar datos en forma digital.

«Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro».

Digitalización de la empresa, definición

En el ámbito empresarial, la digitalización de la empresa se asocia con el proceso de transformación digital de los negocios, esto es:

Implementar tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, para optimizar los procesos de trabajo:

Automatizaciones, innovación, gestión comercial y gestión del tiempo….

Existen herramientas por las que el puesto de trabajo desde casa, cumple las expectativas y va mucho mas lejos de las funciones encomendadas, ya que al estar en casa, la flexibilidad horaria, permite conciliar mejor la vida familiar y el trabajo.

La digitalización en este sentido significa que los negocios en proceso de transformación usan la tecnología para interactuar con personas (externas e internas) con el fin de abordar procesos, que aporten el conocimiento necesario para conseguir un beneficio.

Estos son ya sistemas digitales, lo que permite trabajar de una manera más “digital”, creando a su vez nuevas oportunidades de trabajo.

Por lo tanto, la transformación digital de la empresa, ofrece ventajas que veremos en el siguiente punto, quédate con nosotros:

 

Claves de la digitalización en empresas

claves-digitalizacion-empresas

 

En cualquier tipo de empresa se puede llevar a cabo la digitalización, si bien es cierto que aún de forma general creemos que tiene mas peso en los negocios B2C por el enfoque a clientes, simplemente si tratamos los distintos departamentos de una empresa como clientes y proveedores ya estamos viendo que también es B2B de forma natural, y lo mejor es que en cualquier empresa o industria por pequeña que sea se pueden implementar procesos para aprovechar el dato obtenido a través del big data o inteligencia artificial, la robótica, etc.

Aquí tienes un artículo y la opinión de varios ptofesionales sobre la transformación digital en agricultura. Por tanto, aunque cada sector esté asumiendo esta transformación a un ritmo diferente, la digitalización es más a una obligación que una opción.

El cambio de mentalidad

La digitalización no pasa solo por añadir tecnologías a la empresa. Es mucho más que eso, supone un cambio global y como tal, de mentalidad.

Por ello, digitalizar una empresa es un proceso de alcance profundo, que debe ir acompañado de reflexión. La manera en que se trabaja y la manera en que se relacionan las personas y los procesos.

La bueno es que en la transformación digital, prima y se permite la implementación de cambios de manera ágil y con costes reducidos a modo de producto mínimo viable, basados en  experiencias, comunicación, etc. para invertir fuertemente en aquellas soluciones provadas y que realmente ha resultado un éxito.

Con esta mejora de la capacidad operativa, se reducen costes y tiempos al poder anticipar las necesidades de los clientes.

El cliente

El nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma en que busca, compra y consume los productos y servicios y también cómo se relaciona con las marcas. Estas deben seguir siendo competitivas para un usuario cada vez mas exigente.

La  digitalizacion de la empresa siempre trata de poner al cliente en el centro. Esto afecta tanto al sector B2C, como el B2B, ya que por ejemplo  también cambian las relaciones con proveedores, las formas de facturación, etc.

la clave es qué podemos hacer para entender a nuestros clientes y mejorar su experiencia de usuario, y por supuesto que ofrecerles que nos haga destacar frente a la competencia.

Nuevos modelos de negocios digitales

Los nuevos modelos de negocio son aquellas oportunidades de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías.

Como sabemos, un modelo de negocio es una herramienta en la que puedes definir lo qué vas a ofrecer al mercado, qué valor vas a aportar, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué manera vas a generar ingresos.

Los infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, dropshiping son algunos de ellos.

Modelos de negocio que se van adaptando a la empresa, los consumidores y sus nuevos hábitos de consumo.

Entre otras de las ventajas que presentan estos nuevos modelos de negocio, es que aprovechan de forma muy eficiente las oportunidades de captación y venta que llegan desde los nuevos canales de comunicación.

Analítica de datos-Big data

La analítica de los datos o «big data» es otro factor a incorporar en el proceso de digitalización empresarial, en principio, pero en un futuro no muy lejano todas las decisiones estratégicas de una empresa se tomaran, en base al análisis de datos.

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos más información que nunca sobre todo tipo de datos de los procesos y de nuestros clientes reales y potenciales. Por ello, las nuevas profesiones como las científicas relacionadas con los datos son y serán cada vez más uno de los roles imprescindibles en las compañías de marketing del futuro.

Como también la figura del digital marketing manager, clave en todo el proceso de transformación digital.

Este análisis, permite conocer las preferencias del cliente y ofrecerle un mejor servicio.

Fomentar el teletrabajo

El cambio digital, abre la puerta a nuevas oportunidades de trabajo desde casa. Con las nuevas herramientas de trabajo y comunicación, el teletrabajo tiene múltiples ventajas que van desde:

-Los horarios flexibles

-Permite conciliar mucho mejor la vida personal y profesional

-Abandonar el presentismo y adoptar un enfoque basado en objetivos.

Óptimos resultados pues los trabajadores digitales, estarán más motivados y aportaran lo mejor de sí mismos en el trabajo.

Menos estrés y distracciones. Al no haber desplazamientos.

Más productividad al no perder el tiempo en arreglarnos, pues en la casa podemos trabajar en chandal.

Formación

Realizar cursos y formación de reciclaje mejora sin duda el rendimiento de las personas que trabajan en tu empresa.

La digitalizacion así lo exige, ya que las ganas y actitud son muy importantes, pero para competir en el mercado, necesitaremos algo más, cómo formarnos para adquirir competencias y nuevos conocimientos.

No dudes en invertir en esto, porque al ampliar las competencias digitales internamente, sin duda, te beneficiará en el camino hacia la transformación digital.