Preferencias para Emprendedores y Startups este 2021

Preferencias para Emprendedores y Startups este 2021

28 May 2021

0

58

El informe del futuro del trabajo del foro económico mundial destaca que será un buen año para emprendedores especializados, puesto que 4 de cada 10 empresas pretenden usar consultores externos para trabajo especializados.

Son muchos los negocios que han resultado favorecidos y también se han abierto oportunidades en otros, lo que se mantiene constante es que muchos inversores buscan un refugio rentable para su dinero. ¡Sigue leyendo nuestras tendencias para emprendedores!

 

Triunfa todo lo que tenga que ver con ocio y consumo en el hogar

Pasamos mucho tiempo en casa y nuestras salidas se han visto reducidas, además nos cierran el ocio y la restauración por lo que cada vez más nos equipamos para pasar más tiempo en casa. Sigue leyendo y conoce la primera de nuestras tendencias para emprendedores.

Así que veremos novedades y un desarrollo gigante en todo lo que tiene que ver con comida a domicilio y foodtech.

Muchos restaurantes que implementaron comida a domicilio han visto una gran oportunidad en continuar el negocio, algunos han creado nuevos modelos de negocio con comida semielaborada para montar en casa o simplemente se han desarrollado propuestas de cocina más elaborada diferente a lo de siempre, para esos días especiales.

También invertimos más tiempo en la decoración, el mobiliario incluso en pequeños arreglos «do it yourself». Todo lo que tiene que ver con la venta online de este tipo de productos y servicios está viviendo un boom que no se acabará aquí.

Pasar más tiempo en casa implica que queremos estar más cómodos así que compramos menos ropa nueva pero sí invertimos en ropa para estar en casa y la economía circular se ve favorecida en las apps de compra venta de cosas usadas que ya no nos sirven.

Y al estar más tiempo en casa, también tenemos más tiempo por lo que los modelos de negocio de suscripción que nos ofrecen actividades para ese tiempo libre también serán tendencia. Entre ellas, por supuesto, destaca la oferta de cine y tv, libros y microlearning. Tampoco podemos olvidarnos de los hobbies que podemos hacer en casa.

Todo lo compramos online y existen grandes oportunidades en los nichos de mercado que requieren de cierta especialización que las grandes plataformas no son capaces de cubrir.

 

Llega la era dorada del eCommerce

Casi todo lo compramos online y los que eran más reticentes a implementar ecommerce es sus modelos de negocio lo han tenido que hacer por imperativo del mercado.

De hecho, el mercado del Ecommerce en reino unido pasó de representar el 20% a finales de 2019 a representar casi un 35% a mediados de 2020, un dato que marcará la segunda de nuestras tendencias para emprendedores de 2021.

A la izquierda vemos el % del mercado retail (comercio minorista) que se realiza por canales electrónicos / online en UK (naranja) y EEUU (azul). A la derecha la variación anual de la facturación del comercio electrónico en los mismos países.

Y a pesar de que existen grandes plataformas que copan la mayoría de la cuota del negocio como Amazon, eBay o Aliexpress, también existen muchos nichos con grandes oportunidades donde la especialización y la personalización del servicio al cliente permitirá competir con ellas.

Por eso la personalización y el servicio al cliente serán una tendencia en 2021 en los nichos de mercado donde no llegan las grandes plataformas.

 

El sector estrella: Biotech y Healthtech

Imagínate lo que supone, o ha supuesto, lograr la patente de una vacuna. Pues la velocidad a la que se desarrolla la biotecnología y los procesadores junto con la inteligencia artificial hacen que sea uno de los sectores más atractivos para inversores y, por tanto, para emprendedores.

Además, el sector salud es uno de los sectores en auge y que se ha ganado un gran prestigio entre la sociedad, por lo que la formación en el ámbito de la salud también va a despegar en 2021.

La telemedicina también será nuestra solución en muchas ocasiones donde es absurdo hacer desplazamientos, colas y esperas para cierto tipo de consultas mecanizables. Sigue leyendo nuestras tendencias para emprendedores.

 

Elearning is everything

Si tienes que quedarte con una frase de este post, es esta: «en tiempos de Machine learning la única forma de seguir siendo relevante es ser una máquina de aprender».

Lo único que sabemos que es constante es el cambio (y ahora más que nunca) y hemos de mantener nuestros perfiles actualizados y listos para aportar capital humano.

Incluso antes de la pandemia, la consultora Research and Markets pronosticaba que el mercado de la educación en línea ascendería a 350 mil millones de dólares para 2025. Se espera que tras actualizar estos datos tras el efecto de la pandemia del COVID-19 pueda ascender a más de 500.000 millones de dólares.

No es por eso de extrañar que la formación a distancia, por telepresencia u online ha sido la constante durante 2020, pero en 2021 no va a cambiar. Lo que si va a cambiar es como consumimos porque demandaremos más microlearning para consumo «just in time«. Si tengo una necesidad de aprender algo y tengo el tiempo quiero hacerlo.

 

ESG Investing

Existe este término en el mundo de la inversión de capital riesgo llamada inversión ESG (por sus siglas inglesas de Environmental, Social y Governance) que describe un tipo de inversión en proyectos que incorporan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Pues bien, esta es de las principales tendencias de 2020, con inversores que invierten $ 45.6 mil millones en inversiones sostenibles en el primer trimestre del año.

Como resultado, el ClimateTech 2.0 parece ser uno de los éxitos más destacados de 2021. Gracias a los nuevos modelos comerciales habilitados por IoT, mejores datos y la aceptación de que un enfoque solo de energía no logrará los objetivos de emisiones de 2050.

Este es un cambio del ciclo ClimateTech anterior, que se centró únicamente en la energía, a cómo se pueden incorporar las consideraciones climáticas en una gama más amplia de sectores, como fintech, agritech, transporte, energía, manufactura y construcción.

 

La guerra de la colaboración y la productividad

El trabajo remoto y la flexibilidad laboral han llegado para quedarse, pero requieren de soluciones para mejorar la gestión de las empresas y los trabajadores. ¡Sigue leyendo nuestras tendencias para emprendedores en 2021!

Según Interbrand, cuatro de las cinco marcas más valiosas del mundo son plataformas: Apple, Amazon, Microsoft y Google. Si agregamos a esta mezcla Salesforce, estas son posiblemente las empresas que establecerán la agenda tecnológica en los próximos años.

Ya no importa en qué industria se encuentre tu empresa, lo que es seguro es que ya no es suficiente con fabricar y vender un gran producto. Necesitas crear una comunidad y un mercado que permita a las personas interactuar, realizar transacciones e idealmente aprender unos de otros. Ese es el poder de las plataformas.

Esto, combinado con el rápido paso al trabajo remoto o híbrido, ha aumentado la demanda de aplicaciones en el lugar de trabajo y, en particular, herramientas de colaboración y productividad.

Este hecho lo subraya la reciente adquisición de Slack por parte de Salesforce por la friolera de 27.700 millones de $ USD, que se ha convertido en la plataforma de colaboración predeterminada para empresas jóvenes e innovadoras.

Es probable que veamos surgir una nueva ola de jugadores innovadores en este espacio en los próximos 12 meses. Glue, una nueva aplicación de la startup de productividad Memory, es algo digno de observar, al igual que Amie, que recaudó fondos previos a la semilla el año pasado.

 

La crisis de las cadenas de suministro

Pocas áreas se han visto sometidas a tanta tensión en 2020 como las cadenas de suministro, con cambios rápidos que han obligado a las empresas a adaptar sus planes semana a semana, o incluso día a día.

Sin embargo, lejos del colapso, esta situación solo aceleró un viaje de transformación que estaba bien encaminado, con empresas que buscaban reducir los riesgos de disrupción planteados por la incertidumbre geopolítica. Para las empresas emergentes y los capitalistas de riesgo, esto representa una oportunidad.

Si bien existen herramientas de la cadena de suministro, han sido relativamente lentas para maximizar las últimas tecnologías emergentes que van desde la inteligencia artificial (IA) hasta el análisis de datos e Internet de las cosas (IoT). En 2021, veremos que una serie de nuevas empresas de la cadena de suministro comenzarán a dejar su huella, con soluciones que agilizan los pedidos, reducen el desperdicio, resaltan áreas de riesgo y protegen las relaciones entre las partes.

Algunos de estos ejemplos son empresas como Contingent, que utiliza IA para aumentar el cumplimiento y reducir el fraude, y Krizo.

 

Llegan el 5G y los emprendimientos basados en IoT

Con la prometida tecnología 5G, aparecerán grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda. El IoT es una tecnología madura y con menor coste de acceso, gracias a plataformas como Blynk, por lo que es mucho más fácil desarrollar soluciones ingeniosas.

También aparecerán nuevas interfaces virtuales y servicios basados en la gestión remota de terminales y dispositivos.

 

Finanzas descentralizadas

Las turbulencias en los mercados hacen que las Fintech o sistemas alternativos de financiación como el crowdfunding sean más protagonistas en este escenario.

Mercados con una baja tasa de bancarización como México o Colombia se están saltando el proceso ofreciendo soluciones de financiación al mercado desde plataformas fintech.

 

Ciberseguridad

Cada vez somos más conscientes de los peligros que entraña la red y que debemos mantener protegidos nuestros activos al igual que lo hacemos en el mundo físico.

 

Los casos de robos de información, tecnología o financieros cada vez son más conocidos y se está creando conciencia entre empresas y usaurios.

De la misma manera que proliferaron las empresas de ciberseguridad en el mundo real, en el mundo virtual existe un riesgo similar por lo tanto también existe un mercado incipiente en este sentido que muchos emprendedores a bien seguro ya han identificado.

Las empresas están creando la figura del experto en Ciberseguridad, el CISO -Chief Information Security Officer- y además de las medidas de seguridad que debemos implementar por ley la transparencia de nuestras políticas de cara a los usuarios será un valor añadido fundamental.

 

Llegan los proyectos Deed Tech

Las empresas tecnológicas y digitales con un propósito de transformación masiva están usando estas innovaciones para cambiar el mundo. Soluciones radicales para resolver los grandes problemas de la humanidad como lo hacen Tesla, Ecoalf o Quantum School.

Estas empresas están investigando para ofrecernos en el futuro energía ilimitada, mejoras a nuestro cuerpo «meta humanos» o formación ilimitada y gratuita.

 

Proyectos emprendedores más sólidos y con visión global

Jesús Monleón, fundador de Seedrocket, nos explica que cada vez se arman proyectos más globales y con equipos más rodados y con formaciones de calidad como las que él imparte en IEBS. Esto aumenta su atractivo y la capacidad para ser invertibles por su carácter global.

Pascual Parada, explica que en los últimos años «el ecosistema emprendedor ha evolucionado hacia un mayor nivel de madurez, esto se aprecia en que los proyectos emprendedores están más pulidos en cuanto a la propuesta de valor y se están acostumbrando a presentarse en sociedad con los deberes hechos y algunas métricas de tracción.

 

La transformación digital en todos los sectores: proptech, legaltech, insurtech, edtech, etc

Vicente Arias, CEO de Coverfy, nos cuenta que ya hay empresas que están aprovechando datos formales y también no formales de las redes sociales para personalizar y predecir el futuro. Están automatizando procesos en aseguradoras. El uso de chatbots, por ejemplo, ha sido una de sus mejores inversiones. El sector inmobiliario, uno de los sectores que hasta ahora se mantenía ajeno a la innovación digital, también despegará y se renovará. ¿Cuál será el próximo?

 

La nube crecerá en 2021

La accesibilidad y la integración están ganando importancia en el mundo empresarial. La nube permite agilizar muchos procesos ya que almacena todos los datos en un mismo lugar al que puede acceder cualquier empleado cualificado. En el 2020 pusimos parches para salir adelante, en el 2021 ha llegado el momento de poner las cosas en orden y hacerlas bien.

 

Las empresas necesitan softskills

Los soft skills se imponen a los hard skills. En el futuro donde la automatización se impone lo que importa son las habilidades. Los perfiles profesionales que más se demandan ahora son aquellos que tienen algunas habilidades o lo que se conoce como Soft Skills, cada vez más importantes para las empresas, que necesitan gente ágil, flexible, adaptable, creativa, capaz de trabajar en grupo y colaborar en red en un entorno deslocalizado capaz de resolver problemas y tomar decisiones, que tenga pensamiento crítico y ofrezca soluciones.

 

  • Creatividad,
  • Colaboración,
  • Capacidad para resolver problemas
  • Pensamiento crítico
  • Intraemprendimiento
  • Resiliencia
  • Humanismo
  • Empatía
  • Adaptabilidad y conector de ideas
  • Curiosidad y Catalizador
  • La nueva moneda del futuro: el conocimiento
  • El conocimiento es el activo más valioso de las organizaciones del siglo XXI. Nos encontramos con:
  • Descentralización del trabajo
  • Descentralización del poder de las empresas
  • El ascenso al poder del Talento
  • El conocimiento es el nuevo valor del Futuro
  • El activo de las empresas es su conocimiento y por tanto su mayor activo serán sus empleados
  • En las organizaciones, los individuos tienen cada vez más poder. Su talento será el activo más importante de las empresas y su conocimiento el oro que no deben perder.

 

Empresas que desarrollan SaaS o XaaS en B2B

Los proyectos Saas son los que tienen las mejores valoraciones. No en balde la recurrencia del negocio de un SaaS es altísima, por lo que si estás pensando en emprender esta sería si duda una gran opción.

Ahora mismo el «Deal flow» inversor está pasando a ser SaaS (también denominado Xaas) es decir anteponer el uso a la propiedad. Este es un sistema que abarca todo desde el software al almacenamiento hasta la gestión y el marketing. Con la aceleración del ritmo de trabajo en la mayoría de empresas y la automatización de cada vez más tareas no es sorprendente que el Saas o XaaS sea una de las tendencias para emprendedores más importante del próximo año. Jesús Monleón Castello, apunta que «muchos procesos empresariales necesitan digitalizarse, y son procesos más nicho.»

 

¡Que viva el Growth Marketing!

Marcos Herrera, growth manager de eBay, cree que habrá un cambio en la manera de utilizar el Growth Hacking para la escalabilidad, explica que hasta ahora se trataba de buscar hacks de forma individual que produjesen crecimiento. El cambio viene porque ahora todos los equipos trabajarán en sintonía de forma integrada creando viral growth Loops. Atentos a más tendencias para emprendedores que seguirán estando vigentes.

 

Otras tendencias para emprendedores que siguen vigentes de otros años

 

B2C con diferenciación

Ya no sirve lanzar un proyecto B2C generalista que no tenga una diferenciación clara de los grandes competidores porque en el mercado los inversores no quieren competir con los «Category Killers» de igual a igual. Además, hay mucho media4equity, que quema mucho dinero en los proyectos. La tendencia será a apostar por líderes por categorías con un valor competitivo real.

 

Blockchain a través de tokenizar activos

El futuro pasa por dar liquidez a activos fijos, y el Blockchain será una tendencia para emprendedores importante en 2021. Y para que esta tenencia sea efectiva es muy importante que los organismos reguladores lo legislen correctamente, también explica Jesús. Hoy en día podemos poner el ejemplo de la ICO de la empresa The Pay Pro de un alumno de IEBS.

 

Intermediar los clasificados

Cada vez van a existir más verticales, como por ejemplo en Wallapop o el Proptech, donde se intenta intermediar en la compra y venta y alquileres. En definitiva, existe una clara tendencia a

que todos los clasificados están pasando a ser transaccionales, creando marketplaces y sobre todo llevando la experiencia de usuario a dispositivos móviles, nos cuenta Jesús Monleón.

 

Big Data

En este ecosistema entran en juego los perfiles de Data Science en las empresas de marketing y publicidad digital, como nos cuenta el CEO y cofundador de Cyberclick, David Tomás: «Vivimos en la era del Big Data y necesitamos poner orden a toda esta información. Los analistas de datos justamente son nuevos perfiles que están surgiendo y nos ayudan a poner orden y a extraer conocimiento a partir de la información.

 

Estrategias Omnicanal

También dentro del área del Big Data, David Tomás, CEO de Cyberclick, apunta hacia el Customer Data Platform, «un sistema pensado para etiquetar y centralizar los datos del cliente omnicanal de fuentes heterogéneas, los unifica en su repositorio y, después, los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles.

Las estrategias omnicanal serán muy importantes para las empresas a la hora de asegurar su visibilidad y posicionamiento. Roger Bretau comenta que “el consumidor actual tiene diferentes ‘touchpoints’ o puntos de contacto con una marca y sus contenidos, por lo que dicha marca debe enfocar su estrategia hacia la omnicanalidad. En este sentido, los emprendedores actuales deben tener claro que el consumidor espera que su experiencia sea satisfactoria no solo en aspectos como el servicio, sino también en sus interacciones con la marca”.

 

Aumenta la potencia de la voz

Monleón destaca como el futuro de las aplicaciones de voz cobra mucho más sentido desde que vemos los datos de los Alexas vendidos.

David Tomás comenta que “Los usuarios quieren reservar solo con la voz un restaurante, encontrar la tienda más cercana para resolver una necesidad, comprar algún producto o realizar consultas sencillas, tipo el tiempo que hará. El impacto de las voice searches en las búsquedas SEO será importante en 2020 y humanizará todavía más la forma en que entendemos el posicionamiento en buscadores”.

El formato audiovisual se impone como el nuevo método exitoso para desarrollar todo tipo de estrategias empresariales, y por tanto será otra de las tendencias para emprendedores a tener en cuenta. Para triunfar cualquier empresa o Startup necesitará buenas estrategias audiovisuales con las que difundir su actividad.

 

Marketing de micro-influencers

El Marketing de micro-influyentes también será una de las tendencia para emprendedores más relevantes del 2020. Pedro Rojas explica que “los micro-influencers ganan en presencia sobre los famosos. Las pyme se han dado cuenta de que los famosos y los super-youtubers no les compensan en términos de ROI, con lo que cada vez más empresas están más dispuestas a invertir en estas campañas de varios influencers, sabiendo que generan muy buenos resultados y que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de sectores y áreas más concretas”.

 

Potenciar el factor humano

El uso de la tecnología va en aumento, sí, y hay muchas herramientas digitales que se han vuelto imprescindibles en los negocios. Simultáneamente, crece la demanda de los usuarios por el trato personal. Por eso en el 2020 la humanización de las interacciones entre marca y usuario se convertirá en una de las tendencias para emprendedores más ventajosas.

 

Si hay algo que puedes conseguir independientemente de tu presupuesto es fomentar el trato cercano y personal con los usuarios. Para eso sólo hace falta una buena dosis de empatía, y, algún chatbot para automatizar y agilizar el proceso. Pero desde luego que no te puedes permitir despistarte en este ámbito: si hay algo que puede darte una ventaja por encima de las compañías bien establecidas, es esto.

 

Multiexperiencia

Satisfacer las necesidades de los usuarios ya no se reduce simplemente a entregarles un producto satisfactorio de forma ágil y sencilla. Ahora los consumidores buscan que la toda la experiencia de compra les aporte más valor que la simple obtención de un producto o servicio. Si quieres destacar en 2020, vas a tener que ir más allá para sorprender a tus clientes en cada paso del proceso. Los pequeños detalles tienen más valor que nunca y te brindarán una oportunidad más para ejercitar la creatividad.

 

Transparencia y trazabilidad

Estamos a punto de terminar una década llena de escándalos y de aumento de la concienciación sobre temas sociales y medioambientales. Si quieres mantenerte en el lado bueno de la opinión popular, la transparencia es una de las tendencias para emprendedores del 2020 que no puedes permitirte ignorar.

 

La gente está más interesada que nunca en la ética de las empresas, por eso es esencial implantar modelos de negocio sostenibles, y además informar a tu audiencia del funcionamiento de tu negocio. Esto también te permitirá establecer un diálogo con los consumidores que no solo te

puede servir para satisfacer sus necesidades más eficientemente, sino para aumentar ese sentimiento de escucha y cercanía que ya hemos visto es tan importante.

 

Más opciones de financiación y adquisiciones

 

¡Y aquí la última de nuestras tendencias para emprendedores! La búsqueda de financiación es, probablemente, uno de los aspectos más complicados e inciertos a la hora de emprender. No siempre resulta sencillo encontrar inversores que apuesten por una Startup y que quieran contribuir con su capital para que el proyecto se llegue a consolidar como un nuevo modelo de negocio.

El estudio ADN del Emprendedor revela que cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún existen dificultades a la hora de obtener créditos bancarios. Los emprendedores españoles y estadounidenses (23%), son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación.