Petrobras Acude a Inteligencia Artificial e Industria 6.0 para innovar

Petrobras Acude a Inteligencia Artificial e Industria 6.0 para innovar

04 May 2021

0

60

“Ahora vamos a una etapa superior llamada gemelos inteligentes, que consiste en incorporar inteligencia artificial [IA] en estos procesos. Queremos pasar cada vez más de un enfoque proactivo a uno predictivo”, dijo a BNamericas el director de transformación digital e innovación de Petrobras, Nicolas Simone, quien añadió que la tecnología ha permitido ahorrar US$200 millones.

 

Después de que la petrolera estatal llevara a cabo con éxito un piloto de IA en una de sus refinerías replicadas digitalmente, el objetivo es implementar gradualmente los gemelos inteligentes en todas las refinerías para 2022.

 

“Con los gemelos digitales, un ingeniero toma los parámetros desarrollados analógicamente, los coloca en el modelo digital, los simula en el modelo digital y vuelve al analógico. Con la IA, esto se hace en tiempo real y de forma automática”, agregó el ejecutivo, sin revelar la refinería que se usó como prueba de concepto ni el proveedor que desarrolla el algoritmo de IA.

 

(Petrobras, que no realizó una licitación por el modelo de gemelos inteligentes, ha seguido confiando en sus actuales proveedores de IA. Simone dice que primero es necesario tener un producto viable mínimo antes de ofrecer al mercado un proceso licitatorio).

 

SUPERCOMPUTADORAS

 

La petrolera también está sometiendo a pruebas estos entornos de simulación con IA sobre la capacidad de procesamiento de sus dos supercomputadoras activas, Atlas y Fênix, así como una tercera (Dragão), que entrará en servicio este mes o el próximo, indicó el ejecutivo.

 

El objetivo de Petrobras es alcanzar alrededor de 70 petaflops de capacidad de procesamiento para fines de este año, frente a los 21 petaflops de 2020, considerando tanto el procesamiento en terreno como en la nube.

 

Petrobras trabaja en una estrategia multinube con AWS, Microsoft y Google.

 

INDUSTRIA 6.0

 

Petrobras también está trabajando internamente en la industria 6.0, que Simone señala que va más allá de la automatización (industria 4.0) y la automatización más IA (industria 5.0) para llevar la automatización y la IA a entornos hostiles, como las profundidades marinas.

 

“Operar a una profundidad de 2.500m no es fácil. El hombre llegó a la luna, pero nadie ha pisado el fondo marino”, indicó. “El concepto del que estamos hablando aquí es cómo podemos trabajar en robótica avanzada, wifi submarina, detecciones en las profundidades”, señaló Simone.

 

Desde una perspectiva de back office, la compañía también está migrando sus sistemas de gestión al ERP SAP S/4Hana Cloud, bajo uno de los contratos más grandes de la firma alemana en Latinoamérica, para simplificar, digitalizar e integrar procesos como adquisiciones y recursos humanos para 2022.

 

Todos estos proyectos forman parte del plan de Petrobras de invertir US$1.500mn en innovación y transformación digital durante los próximos cinco años.