Más consumidores comprando a través del móvil

Más consumidores comprando a través del móvil

30 April 2021

0

126

EL DINERO EN EFECTIVO, «CONDENADO A DESAPARECER»

Este estudio, que se centra en las tendencias de los comercios a la hora de aceptar pagos y en los hábitos y preferencias de los consumidores en el momento de efectuar sus compras, recoge también que las transacciones digitales se han consolidado con la emergencia sanitaria en detrimento del efectivo. En este sentido, el 80% de los encuestados, tanto compradores como comercios, considera que el efectivo está «condenado a desaparecer».

En concreto, el pago con plástico tradicional es la forma favorita para efectuar compras habituales para casi el 75% de los compradores encuestados. De ellos, un 64% ha aumentado su uso con la pandemia, movido por las recomendaciones sanitarias y por la percepción de seguridad de este método de pago: para el 86,4% es la forma más segura de realizar transacciones.

Ante el crecimiento y la consolidación del pago con tarjeta y del contactless, prácticamente la totalidad de las pymes aceptan el pago con plástico y más del 80% de ellas permiten ya el pago sin contacto, un servicio que además es el más valorado en los TPV por los negocios, seguido muy de cerca del pago móvil, según el informe.

MAYOR DIGITALIZACIÓN DE LOS COMERCIOS

Por otro lado, el estudio de UniversalPay afirma que el 56,6% de la red comercial asegura haber aumentado las ventas de su comercio electrónico en el año de la pandemia, mientras que, de los negocios con tienda física y virtual, el 41,1% afirma que la facturación de su e-commerce se ha incrementado en relación al de su establecimiento físico.

Además, el 30% de los negocios encuestados ya tienen plataforma de comercio electrónico y el 10,9% la contrató durante la pandemia. Asimismo, muchos de ellos han visto la necesidad de optimizar sus métodos de pago para mejorar la experiencia de compra del cliente, de forma que la contratación de pasarelas de pago se habría disparado un 30% entre los e-commerce españoles, el triple del incremento que venía experimentando en los últimos años.

Otras tendencias destacadas son la integración de los sistemas de pago dentro de aplicaciones y redes sociales, la popularización de los códigos QR o los monederos virtuales y el pago con Bizum.

Esta digitalización de los comercios surge por la demanda de los propios consumidores, según Universalpay: desde que comenzó la pandemia, el 51,4% ha aumentado sus compras por Internet. En cuanto a los métodos de pago en el comercio electrónico, los usuarios se decantan principalmente por la tarjeta, con el 67% de aceptación, seguido de PayPal, con el 27,3%.