Las 15 Startups más Revolucionarias

Las 15 Startups más Revolucionarias

18 May 2021

0

96

Uber, Amazon, Spotify… Buena parte de las grandes tecnológicas actuales comenzaron siendo 'startups', aunque la mayoría de este tipo de firmas desaparecen en un periodo de tres años. Estas son algunas de las 'startups' más prometedoras:  

 

Alias Robotics

El uso de robots en la industria se va extendiendo y estas máquinas son susceptibles de sufrir ataques de ciberdelincuentes. Alias Robotics ha creado RIS, un sistema de protección para robots que reproduce principios biológicos para crear un antivirus inteligente y funciona como si fuera el sistema inmunológico de un ser vivo.

Bios

Bios ha creado Urna Bios, cápsulas funerarias biodegradables con semillas para que salga un árbol tiempo después de haber enterrado las cenizas. También vende cápsulas similares para mascotas y Bios Incube, una gran maceta para quien no quiera enterrar las cenizas en el suelo.

Bipi

Se le conoce como el Amazon de los coches. La suscripción mensual da derecho a utilizar un vehículo y solo hay que abonar el combustible y las multas. Bipi gestiona el seguro, el mantenimiento, la asistencia en carretera y los impuestos. Se puede usar por un periodo de entre 3 y 36 meses, con un máximo de mil kilómetros al mes.

Evix

En 2018 fallecieron 58 ciclistas en España víctimas de accidentes de tráfico. Evix ha desarrollado un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta que protege el cuello del ciclista antes de que se golpee, evitando lesión cervical o medular.

Foods for Tomorrow

Para 2050 no habrá suficiente alimento para los 10.000 millones de personas que habrá en la Tierra, sobre todo si seguimos comiendo carne al ritmo actual. Foods for Tomorrow es la 'startup' creadora de la carne sin carne Heura: proteínas vegetales elaboradas a base de legumbres con textura similar a la de la carne.

Holded

El 'fintech' (las tecnológicas que ofrecen productos financieros) está en auge. Holded ofrece un software de gestión empresarial en la nube para autónomos y pymes que les ayuda en la facturación y gestión de recursos humanos. 80.000 'freelancers' y empresarios ya lo usan.

HumanITcare

Dirigido al control de pacientes crónicos. Es una plataforma de monitorización a distancia que informa al médico de los datos que necesita para evaluar la salud del paciente, conectado con dispositivos como pulsómetros, balanzas inteligentes, 'wearables' y pulseras inteligentes.

Irisbond

Irisbond ha creado un dispositivo para que las personas con discapacidad –enfermos de ELA, con tetraplejia, parálisis cerebral...– puedan controlar con precisión un ordenador con los ojos. El seguimiento ocular incorpora unos haces de luz infrarroja invisibles para el ojo humano e inocuos que generan destellos en la córnea del ojo de la persona, una videocámara registra los destellos y los identifica mediante algoritmos para transmitir el movimiento del ojo al ratón de la pantalla.

Medicsen

Faltan dos años para que se comercialice un páncreas artificial para tratar sin agujas la diabetes insulinodependiente. Un parche pegado a la piel del paciente emite unos ultrasonidos inocuos que abren los poros de la superficie de la piel, permitiendo la entrada de macromoléculas que contienen la insulina que la persona necesite. Se acompaña de una aplicación que predice la glucosa que van a precisar los usuarios en las dos horas siguientes.

Nantek

Apuesta por la economía circular convirtiendo los residuos plásticos no reciclables en hidrocarburos mediante agentes reactivos y evitando así que vayan a vertederos o se incineren. No es necesario separar ni preprocesar los plásticos y no hay residuos de metales y corrosión baja o nula. Los productos resultantes son parafinas, queroseno, combustibles sintéticos e hidrógeno.

Nice Tech

Aplica un tratamiento a la fruta antes de ultracongelarla para que mantenga el sabor, la textura y los nutrientes que se suelen perder con la congelación tradicional y parezca, así, que nunca se ha congelado. De momento, Nice probará con mandarinas, naranjas, piñas, melones y mangos.

Odilo

Considerada como el Netflix de la educación, ha creado una biblioteca inteligente de contenido digital (libros electrónicos, revistas, cursos, audiolibros…) con más de tres millones de títulos en 43 idiomas y establece planes lectores digitales a la medida.

OnTruck

Está diseñando la forma más eficiente de transportar mercancía reduciendo las emisiones de carbono a base de automatizar la gestión de los envíos, precios, planificación de rutas y asignación de cargas. De esta manera se evitan los trayectos con los camiones vacíos, los cargamentos se siguen en tiempo real mediante GPS y un algoritmo asigna las cargas y las rutas. El resultado, según la empresa, es una reducción de 3.782 toneladas de CO2 y casi 2.000 kilómetros menos de trayectos en vacío, lo que ha servido a OnTruck para conseguir varios premios por su apuesta por una logística más sostenible.

Sherpa Assistant

Sherpa está especializada en inteligencia artificial, que ha utilizado para crear un asistente digital conversacional similar a Alexa o a Google Assistant. La peculiaridad es que esta empresa quiere anticiparse a los deseos de las personas teniendo en cuenta sus intereses personales, su perfil y sus preferencias, para lo que analiza más de 100.000 parámetros del usuario cada día.

Submer

Busca tanto la eficacia como la sostenibilidad en la refrigeración de equipos informáticos destinados al almacenamiento de datos, los 'datacenters', importantes consumidores de electricidad –se calcula que en los próximos años generarán el 4% del CO2 del mundo–. Para reducir esta contaminación, Submer propone sumergir los componentes o el servidor completo en un líquido con conducción térmica pero no eléctrica, lo que refrigera mucho más que el contacto con el aire. Este método, dicen, es un 95% más eficiente que otras técnicas de refrigeración tradicionales, consume la mitad de electricidad y ahorra el 85% del espacio físico.