LAS 05 APLICACIONES ANDROID DE CÓDIGO ABIERTO

LAS 05 APLICACIONES ANDROID DE CÓDIGO ABIERTO

14 September 2021

0

102

Las apps de código abierto tienen la ventaja de que se queda a la vista todo lo que hacen y dejan de hacer, que otras personas pueden sumarse al desarrollo o buscar fallos fácilmente o a veces es simplemente una cuestión de principios. Sea cual sea tu motivo, hemos seleccionado las 15 mejores apps Android de código abierto del momento. Las aplicaciones de código abierto están en todas partes y es que varias de las aplicaciones en los tops de descargas de las tiendas lo son. En nuestra lista incluimos tanto nombres muy conocidos como otras apps de código abiertas no tan populares.

Google Play tiene aplicaciones de todo tipo: de pago, gratis, de código abierto y cerrado. F-Droid al contrario es una tienda de apps que sólo incluye apps de código abierto y, es más, la propia tienda también es de código abierto.

F-Droid te permite añadir distintos repositorios como fuente para las aplicaciones y tiene funciones similares a Google Play. El código fuente de la aplicación de F-Droid -y de la web, y de básicamente todo- está disponible en GitHub.

 

Kodi

Kodi es un sistema con el cual te puedes "montar tu propio Netflix" a tu imagen y semejanza. Tiene aplicación para multitud de plataformas, entre las que se incluye Android. De por sí no tiene nada, es sólo la plataforma, de modo que eres tú el que debe proveer los contenidos.

Kodi es de código abierto y puedes encontrar su código fuente en GitHub. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más personalizables centros multimedia. Una de sus puntos fuertes es la posibilidad de instalar complementos para incrementar el potencial de Kodi.

 

 

Signal

Signal es una aplicación de mensajería que lleva ya muchos años apostando por la seguridad en las comunicaciones, pero que cogió especial tracción este año tras los cambios en la política de WhatsApp.

El protocolo de cifrado de extremo a extremo de Signal es de código abierto -lo usa, por ejemplo, WhatsApp- pero además la aplicación también es de código abierto. Esta es otra garantía para quienes buscan la seguridad extrema, pues pueden mirar con exactitud qué hace y qué no hace la app. El código fuente está en GitHub.

 

 

Telegram

Hablando de aplicaciones de mensajería, otra aplicación enormemente conocida y que apuesta por el desarrollo de código abierto es Telegram. A estas alturas, poco se puede decir que no se sepa de Telegram: es una alternativa a WhatsApp con muchas funciones extra y basada en la nube.

El código fuente del cliente de Telegram para Android está disponible en GitHub. En él se encuentra la enorme cantidad de funciones de la app como los chats de voz, las llamadas de voz o el soporte multidispositivo, por nombrar algunas de ellas.

 

NewPipe

NewPipe se ha ganado cierta popularidad como una de las mejores aplicaciones para ver y descargar vídeos de YouTube, que ya es decir, pues hay infinidad de ellas. Es algo así como un cliente ligero extraoficial de YouTube.

 

 

Open Camera

Open Camera es una de las mejores aplicaciones de cámara de terceros que encontrarás en Google Play. Como su nombre indica, es una app de código abierto, de modo que puedes consultar y descargar su código fuente en SourceForge.

La interfaz no es la más bonita que hayamos visto, pero cuenta con controles manuales (si tu móvil es compatible con Camera2 API), HDR, auto-estabilización de imagen por software, reducción de ruido, modo noche e histograma, por nombrar algunas de sus funciones.