EL DELIVERY, UN MERCADO EN CONSTANTE CRECIMIENTO

EL DELIVERY, UN MERCADO EN CONSTANTE CRECIMIENTO

17 August 2021

0

96

Las características de la vida moderna han incidido en el notable crecimiento de la industria del delivery o entrega a domicilio. Las personas no tienen tiempo para hacer cosas que en el pasado eran habituales, así que el mercado se ha adaptado para suplir las necesidades reales de los consumidores. Entonces, el envío a domicilio de todo tipo de productos es una modalidad imprescindible para cualquier negocio. Hoy estamos viviendo una gran batalla comercial entre grandes y pequeñas firmas, donde el objetivo esencial es obtener mayores cuotas de mercado en las ventas online. Los usuarios quieren comprar un producto, mediante un clic en su dispositivo móvil o computador y recibirlo, cuanto antes, en su hogar.

Para garantizar la efectividad en las entregas, las empresas han tenido que invertir fuerte en sus aplicaciones móviles y ampliar su número de repartidores, para así responder al auge de la demanda, sin que esto aumente el tiempo de espera de los clientes, además han nacido decenas de empresas que ofrecen las entregas a domicilio por cuenta de los establecimientos afiliados

El delivery es sin duda el futuro para grandes o pequeños negocios, aunque algunos restaurantes u otros tipos de establecimientos comerciales alegan que no permiten la entrega o las solicitudes online porque quieren que los comensales acudan a su sitio. Estas posiciones tradicionalistas caerán por su propio peso, porque si no logran adaptarse con rapidez a los cambios del mercado, quebrarán.

 

Ventajas del delivery

La industria del delivery ofrece diversas ventajas. Al cliente le facilita la vida, porque le permite ahorrar un recurso muy valioso en la actualidad: el tiempo. No tendrá que salir a buscar el producto, esperar que lo atiendan, hacer la fila para pagar y, luego, retornar a casa. Todo esto lo hace con un clic. Para el empresario también es muy ventajoso, porque la inversión a realizar será menor, ya que no necesitará vendedores, locales ni logística para situar sus productos en canales de distribución. Además, podrá ofrecer sus productos las 24 horas del día, todos los días del año.

Con el delivery se alcanza directamente al cliente final, por lo cual es posible identificar bien a dicho cliente y realizar un seguimiento de sus percepciones sobre el producto o servicio.

Para lograr el éxito, las empresas de delivery deben contar con un sitio web adaptado a los estándares contemporáneos y ofrecer facilidades en el sistema de pagos; además, deben garantizar un tiempo mínimo en la entrega.

 

El crecimiento del delivery, un fenómeno global

El volumen de negocios del delivery ha crecido notablemente, en poco tiempo. Frost & Sullivan calculan que generó, en 2019, 74 000 millones de dólares, en todo el mundo y el pronóstico de crecimiento es del 15% anual, hasta 2025. De acuerdo con Statista, el año pasado casi mil millones de personas utilizaron estos servicios. Frente a esta perspectiva, los fondos de capital de riesgo han decidido invertir en grande para lograr que las empresas de delivery lideren el mercado. Dentro del sector delivery, las entregas de comida ocupan un lugar primordial. Entre las empresas más importantes están Uber Eats, Deliveroo, Grubhub y Meituan Weimei. Ellas han logrado ampliar la oferta culinaria, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente cuando realiza el pedido.

El sector delivery tiene tanto potencial que grandes cadenas de comidas como McDonald’s, Burger King, Starbucks o Subway han establecido acuerdos de colaboración con estas nuevas empresas.

 

Principales empresas de delivery en el mundo

Entre las 10 principales empresas de delivery en el mundo encontramos a: Uber Eats, uno de los servicios más extendidos en el planeta. Hace entregas para más de 130 mil restaurantes en casi 30 países.

GrubHub es una empresa estadounidense que reparte comida de 85 mil restaurantes localizados en más de 1600 ciudades de Estados Unidos y Londres. Además, esta compañía tiene otras marcas dentro de su portafolio, como AllMenus, Eat24, AllMenus y MenuPages.

Just Eat fue creada en el Reino Unido. A día de hoy cubre más de 82 mil restaurantes en 13 países del mundo. Cuenta con 22 millones de usuarios que realizan más de 170 millones de pedidos anuales.

Deliveroo opera en más de 200 ciudades, sobre todo de Europa y Asia. Esta empresa se centra en servicios de entrega de comida de restaurantes que no cuentan con un servicio propio de entrega. Deliveroo trabaja con más de 30 mil repartidores.

Meituan Waimai es una de las empresas de delivery de alimentos más grande en China, con un dominio de 40% del mercado. Opera en las 300 ciudades más importantes de ese país. Esta empresa también ofrece entrega de frutas y bebidas. En China, la industria del delivery es fortísima, porque cuenta con más de 500 millones de clientes, emplea a tres millones de transportistas y genera 36 000 millones de dólares al año.

Delivery.com tiene más de dos millones de usuarios, más de 12 mil comerciantes y entrega en más de 100 ciudades de Estados Unidos. Esta compañía también hace servicios de entrega de comestibles, lavandería, tintorería y licores.

OLO entrega alimentos de 250 restaurantes de Estados Unidos a más de 100 millones de usuarios. Mientras, Snapfinger trabaja con más de 28.000 restaurantes. Su aplicación informa en tiempo real sobre la disponibilidad de alimentos de cada restaurante.

DoorDash entrega pedidos en 850 ciudades de Estados Unidos y Postmates está asociada con más de 25 mil comerciantes en ese país.

 

 

Las empresas de delivery en Europa

El delivery alcanzará una facturación de 23 mil millones de euros en Europa para 2023, de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte. Reino Unido es el país europeo con mayor penetración de las empresas de delivery, con un volumen de negocios que llegará a 6700 millones de dólares en 2023, una cifra que duplicará a Alemania, con una estimado de 2800 millones y a Francia, donde la facturación llegará a 2500 millones. España ocupa el cuarto lugar.

Las aplicaciones como la española Glovo han tenido un gran auge, porque además de permitir los envíos de última milla de todo tipo de productos, también ofrecen servicios de entrega a otros restaurantes que antes no tenían esa opción. Esta empresa obtuvo una ronda de financiación de 150 millones de dólares de la firma de capital riesgo Lakestar.

 

Colombia, país líder en delivery en América Latina

Colombia es el país de América Latina donde más se utilizan servicios de delivery, a través de aplicaciones. Desde 2016 está disponible allí Uber Eats, que funciona en 12 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Palmira, Santa Marta y Chía. Hasta el momento, más de 3000 restaurantes colombianos se han registrado en Uber Eats, una aplicación que ya superó el millón de descargas en ese país. Entre las startups de delivery, la más reconocida, no solo en Colombia, es Rappi que ya es considerada un “unicornio”, porque su valor supera los mil millones de dólares. En 2019, esta startup recibió mil millones de dólares de fondos, a partir de una inversión de la firma de inversión japonesa SoftBank.

Otra empresa de delivery muy utilizada en Latinoamérica es Pedidos Ya. Hoy día, esta aplicación de origen uruguayo opera en 400 ciudades latinoamericanas y cuenta con 15 mil repartidores en toda la región.

 

El delivery en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha impulsado el crecimiento de los negocios de delivery. Obligadas a permanecer en casa, cada vez más las personas recurren a estas empresas para obtener productos alimenticios y de las farmacias. La decisión de la mayoría de los países en Europa y Latinoamérica de limitar la circulación en las calles debido a la pandemia de coronavirus ha reforzado la actividad de los repartidores, que se mantienen entre los pocos que todavía recorren las calles desiertas.

No obstante, las empresas han tenido que adoptar diversas medidas, para aplacar miedos. Por ejemplo, Postmates implementó, en Estados Unidos, el “delivery sin contacto”. En la aplicación, los clientes pueden solicitar que el pedido sea dejado en la puerta de su casa, para que así no exista interacción entre el repartidor y el cliente. Otras empresas como Grubhub y Uber Eats utilizaron un mecanismo similar; mientras, DoorDash sugirió a sus clientes que indicaran, en un mensaje o con una foto, dónde querían que se dejaran sus pedidos. Dos gigantes chinos del delivery, Meituan y Alibaba, también probaron con las “entregas sin contacto”.