Beneficios de tener un Sistema de Inteligencia Artificial

Beneficios de tener un Sistema de Inteligencia Artificial

02 June 2021

0

116

La Inteligencia Artificial (IA) continúa creciendo y facilitando procesos en empresas y en la vida cotidiana. Presentamos algunas de las ventajas más destacadas que ofrece la utilización de esta tecnología en la actualidad.

 

1. Aumenta la eficiencia:

La IA mejora la eficiencia de los procesos considerando la velocidad del trabajo. A diferencia de la inteligencia humana, las máquinas pueden volverse más inteligentes a través de un aprendizaje continuo, puesto que la IA incorpora la capacidad cognitiva. Esta eficiencia no solo viene acompañada de la velocidad, sino también de la precisión y la exactitud, considerando que una solución de IA, que cumpla con un proceso de testeo y prueba adecuada, tiene pocas probabilidades de cometer errores.

 

2. Rompe barreras de ubicación y distancias:

A través de la IA no existirán barreras causadas por la ubicación geográfica ni por las distancias. Tecnologías como drones inteligentes, imágenes satelitales administradas a través de la IA, vehículos autónomos, entre otros, son ejemplos de soluciones tecnológicas que permitirán llegar a lugares antes impensados e inalcanzables.

 

3. Libera a los trabajadores para realizar tareas operativas que no agregan valor:

Utilizando la capacidad de automatización de la IA, las tareas pueden delegarse a soluciones de machine learning (máquinas inteligentes), y de esta forma los empleados pueden invertir mayor parte de su tiempo a tareas de análisis, diseño, creatividad, planificación, etc las cuales mejorarán tanto su motivación como el clima laboral de las compañías.

 

4. Genera más empleos de los que elimina:

Gartner predice que, para fines del 2019, la IA creará más empleos de los que está tomando. Mientras que la automatización reemplazará 1,8 millones de puestos de trabajo, especialmente en la fabricación, que probablemente se verá mayormente afectada, se crearán 2,3 millones. En particular, según el informe de Gartner, estos podrían centrarse en la educación, la atención médica y el sector público. El objetivo de la IA es complementar el trabajo de los humanos, no compitiendo con estos. La fórmula a seguir es la de combinar la fuerza de trabajo y la capacidad de aprendizaje, investigación y desarrollo asistidos por la Inteligencia Artificial.

 

5. Mejora el estilo de vida de las personas:

Los avances tecnológicos han contribuido desde décadas al mejoramiento del estilo de vida de las personas, de hecho, muchos de ellos han surgido con el fin específico de mejorar la calidad de vida para personas con discapacidad. Como ejemplo de esta hipótesis, actualmente estamos viviendo el desarrollo de la tecnología denominada Internet de las Cosas (IOT), la cual se refiere a la posibilidad de interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

 

6. Avances en la medicina:

Todas las industrias se verán beneficiadas con la Inteligencia Artificial, no obstante, la industria de la Medicina y la Investigación son las que crearán grandes avances que impactarán en la salud de las personas, en especial, en aquellos casos en los cuales a través de la IA se podrán descubrir nuevos tratamientos para enfermedades.

 

7. Extiende y expande la creatividad:

La inteligencia artificial actúa como una plataforma para desarrollar herramientas y soluciones haciendo uso de la creatividad al máximo.

 

8. Trabaja 24 x 7:

Las soluciones de Inteligencia Artificial son implementadas a través de robots inteligentes llamados machine learning. Estas máquinas (pueden ser hardware o software) están preparadas para mantenerse en funcionamiento y aprendizaje continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no presentan disminuciones ni alteraciones en su productividad debido a factores como cansancio, ausencias o vacaciones. Este factor hace que la productividad de implementar IA sea altamente beneficiosa.

 

9. Favorece a la detección preventiva del fraude:

A mayor tecnología aplicada, la exposición al fraude es mayor. Con la IA se han desarrollado soluciones como reconocimiento de voz, facial, de iris, de patrones de comportamiento, entre otros. Estas tecnologías hacen que la posibilidad de fraude se minimice, ya que las mismas permiten personalizar al máximo patrones y características propias de los usuarios.

 

10. Analiza una gran cantidad de datos:

La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar, procesar y guardar una enorme cantidad de datos, en una fracción de tiempo inalcanzable para los seres humanos. Mientras más datos maneje la IA, más precisos son los resultados. Si bien hoy en día, existe una gran controversia de distintas corrientes a favor y en contra de la inteligencia artificial, éstos y muchos más son los beneficios de la implementación de esta tecnología en las empresas y en la vida cotidiana.