BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TU EMPRESA

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TU EMPRESA

02 August 2021

0

74

Estamos ante inteligencia artificial (IA) cuando los algoritmos permiten que elementos tecnológicos tengan capacidades propias de la inteligencia humana, por ejemplo, la interpretación de un texto o el reconocimiento de la voz. Cada vez es más frecuente encontrarse con este tipo de tecnologías en nuestra vida cotidiana. Un claro ejemplo son los asistentes personales que tenemos en los celulares. Estos ayudan a encontrar todo tipo de información mediante la voz.  O los sistemas de domótica que también se basan en inteligencia artificial controlando distintos aspectos de la casa a través de algoritmos, ya sea bajar las persianas cuando se hace de noche o encender la climatización del hogar.

En el ámbito empresarial también se ha avanzado en la implementación de IA. Muchas empresas ya son conscientes que con las nuevas tecnologías pueden potenciar su negocio exponencialmente gracias a los beneficios que les brinda.

 

Beneficios de la IA para las empresas

Acorde con un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la inteligencia artificial, son varios los beneficios que esta nueva tecnología le brinda al mundo de los negocios.

 

Más tiempo para realizar otras tareas

La implementación de IA genera mayor rentabilidad a las empresas, ya que mediante la utilización de nuevas tecnologías se generan oportunidades para la reducción de tiempo. Tareas cotidianas y repetitivas como la carga de datos pasan a ser realizadas por inteligencia artificial, y eso le permite a las personas dedicar su tiempo a otro tipo de trabajos.

 

Ventajas competitivas

La Inteligencia artificial es una herramienta que le genera valor a la empresa y la posiciona en un lugar privilegiado. Las empresas que están a la vanguardia en relación con aspectos tecnológicos poseen mayor reputación y pueden diferenciarse ampliamente de la competencia.

 

Procesamiento más eficiente de la información

La IA busca generar algoritmos capaces de entender el entorno y dar una respuesta a los problemas. Esta hace un procesamiento masivo de todo tipo de datos, desde información por escrito hasta audios e imágenes, y con ellos realiza un análisis y saca conclusiones. La inteligencia artificial utiliza la información que obtuvo para determinar cómo realizar determinadas tareas y luego ejecutarlas.

 

Aumento de la efectividad

La inteligencia artificial aprende rápidamente de los datos que colecta y los procesos que realiza. Esto hace que las tareas que desempeña sean cada vez más efectivas.  La automatización de procesos contribuye a disminuir los errores y aumentar la cantidad de operaciones a desempeñar.