05 TENDENCIAS QUE SON REALES EN LA EDUCACIÓN ONLINE

05 TENDENCIAS QUE SON REALES EN LA EDUCACIÓN ONLINE

22 July 2021

0

87

El futuro de la formación online es un tema de enorme interés tanto para organizaciones privadas como instituciones públicas. Según un reciente informe llevado a cabo por distintas consultoras, la productividad de las organizaciones está íntimamente ligada al aprendizaje, y el éxito de este viene marcado por la capacidad de personalización y adaptación al usuario. A principios de este año CAE y Dexway han participado en varios estudios y encuentros en los que se analizaba cuál será el desarrollo de la formación online.

De forma general, los estudios indican que a lo largo de 2021 se transformará la visión tradicional de la formación online basada en plataformas de e-learning (LMS) y que el aprendizaje cada vez estará más centrado en el usuario tendiendo a métodos de enseñanza personalizados y tecnologías adaptativas. A continuación le dejamos las cinco principales tendencias que marcarán el futuro inmediato de la formación online.

 

Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo es un método educativo que modifica sus contenidos y formas de enseñanza de acuerdo a cada alumno, seleccionando información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimiento, debilidades y fortalezas de cada usuario. La ventaja de esta innovadora tendencia es que hace al contenido dinámico e interactivo, colocando al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. La tecnología aplicada permite el análisis de la evolución y curva de aprendizaje de los estudiantes cuando utilizan el contenido digital, recomendando al tutor la secuencia a seguir en función de lo ya han aprendido y consolidado. Para ello se utiliza análisis Big data y analíticas web, así como learning analytics, lo que permite identificar con rapidez las necesidades de los alumnos y por consiguiente desarrollar planes e itinerarios de estudio personalizados para cada uno.

 

Mobile learning

Si tenemos en cuenta que una persona llega a consultar hasta 170 veces al día su dispositivo móvil, no es de extrañar que el aprendizaje móvil sea una tendencia inevitable también en educación. Entre sus ventajas, además de la inmediatez y la movilidad, está que, según indican algunos expertos en educación y nuevas tecnologías, el buen uso de estos dispositivos puede llegar a mejorar el rendimiento debido a que fomenta una mayor implicación en el estudiante que es difícil de conseguir a través de la enseñanza tradicional. Sin embargo, el verdadero éxito del mobile learning es que permite tanto al profesor como al alumno mantener un contacto constante en cualquier momento del día, posibilitando de este modo una formación individualizada y adaptada a las necesidades del usuario en cada momento.

 

Blended learning

El aprendizaje semipresencial o mixto ha ganado mucho terreno dentro del mundo de la formación ya que combina lo bueno del aprendizaje presencial con las ventajas de la formación online. A diferencia de la educación tradicional, en la que el aula se centraba en el profesor, el blended learning permite el uso de materiales multimedia con los que el alumno se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, construyendo, junto con el formador, su propio conocimiento. Quizás uno de los aspectos más interesantes es que este tipo de aprendizaje mixto fomenta la formación inclusiva. Al ser una mezcla entre enseñanza presencial y no presencial, facilita a los alumnos realizar un tipo de aprendizaje más dirigido y personalizado, lo que permite mejorar la adaptación a las personas con necesidades educativas especiales.

 

Video Learning

Desde que los hermanos Lumière crearan el cinematógrafo y posteriormente surgiera la televisión, la cultura audiovisual está cada vez más presente en nuestra sociedad como una forma de consumo de información y conocimiento. Las formas de capacitar al personal de las organizaciones también se adapta a estos cambios sociales, por ello la incorporación de nuevas tecnologías y el peso que han adquirido las imágenes en los últimos tiempos han dado lugar a una nueva técnica de formación: el video learning. A lo largo de este año se utilizará cada vez más el vídeo para difundir contenidos formativos, así como el uso de la videoconferencia que permite una relación más directa entre el alumno y el docente y un mayor acercamiento a las formas tradicionales de enseñanza.

 

Learning Analytics

El learning analytics se basa en el análisis de los datos que va dejando el estudiante tras de sí en su proceso de formación. A través de la información extraída de sistemas LMS, móviles, portátiles e incluso redes sociales y blogs, el formador puede adaptar los procesos de aprendizaje a los ritmos y preferencias del usuario. Este proceso analítico permite por tanto traer los datos de aprendizaje a un primer plano y los utiliza para mejorar las experiencias de cada alumno. Gracias al uso de la analítica formadores, estudiantes, corporaciones e instituciones pueden compartir información y construir conjuntamente proyectos de aprendizaje y rendimiento más efectivos.